Masia el Cabrero, Villarroya de los Pinares, Teruel

Masia el Cabrero, Villarroya de los Pinares, Teruel

El Cabrero es una masía rural situada en el corazón verde de Villarroya de los Pinares, en la Comarca del Maestrazgo (Teruel). Dispone de tres apartamentos (PegasusOrión y Perseus), espacios protagonistas de la finca. Todos ellos se refieren a constelaciones porque, desde este lugar, puedes contemplar el cielo nocturno cubierto de estrellas como desde ninguna otra parte. Cuenta con salón biblioteca, salón de juegos y barbacoa

La primera piedra de la Masía se colocó en el año 1832 y su construcción, como era habitual, estuvo ligada a la explotación agrícola y ganadera de tipo familiar. El éxodo rural fue el desencadenante de su abandono y progresivo deterioro con el paso de los años.

Casi dos siglos después, en el año 2012, la familia Villarroya – Belles pusimos toda nuestra ilusión y todo nuestro esfuerzo en reformarla para darle una nueva vida, así nacía la Masía El Cabrero, un alojamiento para los que quieren escaparse y descansar bajo las estrellas.

El apartamento Pegasus es el más grande de los tres, con 120 m2 divididos en dos plantas y una capacidad de hasta diez personas. Consta de un salón comedor con chimenea, una cocina totalmente equipada (también con lavavajillas) y cuatro confortables habitaciones, tres dobles con cama de 1,50 m. y una individual. Dos de las tres habitaciones dobles están abuhardilladas. Dispone de dos cuartos de baño, uno de ellos con bañera de hidromasaje y preciosas vistas al valle. Todas las piezas que los decoran están restauradas o fabricadas artesanalmente con materiales propios de la zona, como los lavabos de piedra de Mosqueruela.

El apartamento Orión tiene 50 m2 divididos en dos alturas y capacidad para para cuatro personas. Su interior rústico está decorado con toques modernos en una estupenda mezcla de estilos. Consta de un salón comedor con chimenea y un sofá cama de 1,50 m., una cocina y un cuarto de baño en su planta baja. La habitación doble con cama de 1,50 m. situada en la planta superior es abuhardillada y, desde la ventana del techo, es posible disfrutar y relajarse bajo el cielo plagado de estrellas.

El apartamento Perseus es el más pequeño de los tres, tiene 40 m2 divididos en dos alturas. Su decoración armoniosa y su excelente distribución, lo hacen realmente acogedor.Consta de un salón comedor con chimenea, un sofá cama, una cocina y un cuarto de baño en su planta baja. La habitación doble con cama de 1,50 m., situada en la planta superior, es abuhardillada.
ASTRONOMÍA
Masía el Cabrero está aislada y disfruta de unos cielos de gran calidad. No hay luces próximas y el alumbrado exterior de la casa se puede apagar. En la finca hay suficiente terreno para plantar telescopios con total comodidad. A unos 25 Km encontramos el Observatorio Astronómico de Aliaga.

La estación de Rabanera, Rabanera del Pinar

La estación de Rabanera, Rabanera del Pinar

La Estación de Rabanera es un pequeño y encantador establecimiento de turismo rural en la provincia de Burgos. El conjunto de las instalaciones se encuentra aislado pero accesible.

Se puede alquilar completo o por habitaciones con una capacidad máxima de 10 plazas repartidas entre las 5 habitaciones dobles, 3 con dos camas y 2 con cama de matrimonio. Una habitación tiene el baño en la habitación y las otras 4 comparten el baño, 2 habitaciones separadas por un baño en el centro, para no tener que salir con la toalla, puesto que la edificación del edificio no se puede modificar.

Este alojamiento goza de una emblemática singularidad, que es su origen, ya que esta ubicado en una antigua estación de tren, dónde a día de hoy son visibles las vías ferroviarias. Hace algún tiempo, se utilizaba este complejo como estación y en la actualidad se ha convertido en un alojamiento rural de renombre en la zona.

ASTRONOMÍA

La casa rural se encuentra a las afueras de Rabanera del Pinar en una zona que no cuenta con alumbrado público por lo que, apagando las luces exteriores de la casa, se puede disfrutar de total oscuridad. Existe en los exteriores muchos lugares donde montar el telescopio con fácil accesibilidad. El pueblo es visible desde el alojamiento, en concreto la iglesia tiene iluminación ornamental pero los propietarios comentan que se puede solicitar el apagado de las luces al alcalde. A parte del pueblo no hay luces visibles de otras poblaciones cercanas. Al sur será apreciable la contaminación lumínica de Madrid pero nos encontramos a bastante altura y el horizonte sur es aprovechable para las constelaciones de verano. Este y Oeste son muy oscuros. Al norte encontramos la contaminación lumínica moderada de Burgos y Logroño, además del propio pueblo. Al estar a una altitud superior a los 1000 metros gozamos de buena transparencia y estabilidad atmosférica. Durante la visita realizada pudimos observar y fotografiar airglow desde el alojamiento lo que delata la buena calidad de los cielos.

 

C.T.R El Moral, Valdecañas

C.T.R El Moral, Valdecañas

Los Alojamientos Rurales El Moral en Cuenca, se componen de 6 casas rurales y 10 apartamentos estudio. Las casas poseen salón con TV, comedor, 3 dormitorios dobles con baño (uno de ellos adaptados para discapacitados), cocina completamente equipada, calefacción en toda la casa y parking exterior.

Nuestras casas rurales en Cuenca comparten zonas comunes: el salón social, un salón de conferencias, cafetería con televisión, el restaurante «La Orza», con capacidad para 100 personas.

El centro dispone también de 10 apartamentos de 2 plazas equipados con baño, dormitorio y cocina.

En centro dispone de zona ajardinada con columpios, piscina a 100 metros y zonas de actividades (paintball, observatorio astronómico,…)

ASTRONOMÍA

El centro se encuentra en un pequeño valle, junto a Valdecañas, una pequeña pedanía con muy pocos habitantes e iluminación muy contenida. No hay luces directas observables de otros pueblos cercanos. A unos 200 metros del alojamiento se encuentra el observatorio astronómico, en lo alto de una pequeña loma. El observatorio cuenta con una cúpula con un SC11″ y una plataforma con un dobson de 16″. Se realizan actividades astronómicas guiadas por un monitor. Dispone de otros dos telescopios más pequeños y prismáticos. El observatorio se encuentra en una zona con gran visibilidad y sin luces directas. Los focos de contaminación lumínica más próximos son la ciudad de Cuenca (moderada) al Sureste y Madrid al oeste (moderada a esta distancia). El horizonte este cuenta con muy buena calidad al encontraste la Serranía de Cuenca, destino Starlight. El cenit también es de buena calidad.

El Molino del Corregidor, San Román de Cameros

El Molino del Corregidor, San Román de Cameros

El Molino del Corregidor es una casa rural creada sobre la base de un antiguo molino harinero con más de 100 años de historia, hoy en día restaurado y con toda la maquinaria expuesta en el salón a modo de decoración.

El alojamiento consta de 3 amplias habitaciones dobles, una de ellas con una litera pensada para alojar a una familia con niños, y se pueden añadir camas supletorias en las habitaciones para alojar a más niños o adultos. Estas tres habitaciones tienen baño privado y acceso directo al jardín de la casa, con más de 1000 m2 cerrados y arbolados. Es un lugar perfecto para que jueguen los niños y mascotas así como para comer al aire libre con amigos.

La casa se completa con una habitación para grupos con 8 literas y sus vestuarios correspondientes, habitación perfecta para grupos desde 6 personas que busquen un espacio económico y privado, ya que esta habitación no se compartirá con nadie más una vez alquilada a un grupo. Esta habitación da acceso al salón comedor compartido y a la cocina, y por supuesto también a nuestro jardín.

El Molino cuenta con un amplio salón con chimenea y una cocina completa, con todo lo necesario para dar servicio a grupos de hasta 24 personas. Contamos además con mesas y sillas pleglables para que podáis comer en el jardín. Toda la casa está calefactada por caldera de gasoil y en verano nunca hace falta aire acondicionado ya que es una zona de montaña donde por las noches refresca. La casa está a las afueras del pueblo en una zona tranquila y muy silenciosa, un lugar ideal para el descanso y para realizar excursiones a la montaña, así como posible base para descubrir La Rioja.

La casa se puede alquilar por habitaciones desde 1 persona o a grupos desde 8 personas y hasta 24, consulta presupuesto sin compromiso. También podéis alquilar la casa para eventos desde cumpleaños hasta bodas, no dudes en preguntarnos si tienes alguna consulta.

En la comarca se pueden realizar diversas actividades: senderismo, rutas a caballo, visitar las cuevas de Ortigosa, bañarse en el pantano, visitar el centro de aves rapaces de Calahorra, tapear por Logroño, ver huellas de dinosaurios, visitar bodegas…

ASTRONOMÍA

El alojamiento se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y dentro de zona calificada como Destino turístico Starlight. Se encuentra además a tan solo 10 km del Parque Estelar Starlight de Laguna de Cameros. El alojamiento cuenta con iluminación exterior que se apaga automáticamente a una determinada hora, no obstante se puede solicitar el apagado de luces a los propietarios. El jardín puede utilizarse como zona de observación pero debido a los árboles frondosos recomendamos como lugar de observación dentro del alojamiento el parking del mismo. La carretera es muy poco transitada. Desde este lugar tendremos más campo de visión del cielo. El valle protege de la contaminación lumínica de otras poblaciones. En las proximidades hay lugares de observación más elevados, como el puerto de La Rasa (1390m) a tan solo 10 minutos que gozan de horizontes más despejados y nos permitirán disfrutar mejor de la experiencia. La zona sur es muy oscura, dominada por la Sierra de la Cebollera. Tan solo puede molestar un poco la contaminación lumínica de Logroño, al norte, pero apantallada por las montañas.

Albergue de Aliaga

Albergue de Aliaga

El Albergue de Aliaga está situado en medio del Parque Geológico de Aliaga; considerado uno de los más grandes de Europa, dentro de la Comarca de la Cuencas Mineras y próximo a la Comarca del Maestrazgo.

Consta de 57 plazas divididas en 4 habitaciones de 2 plazas, 3 habitaciones de 3 plazas, 5 habitaciones de 4 plazas, 2 habitaciones de 6 plazas y una de 7 plazas, todas ellas con literas y la mayoria de ellas con baño privado.

Disponemos de los servicios: de desayuno, comida y cena, merienda, picnic y todo lo que se pueda necesitar.

También ofrecemos de una sala de usos múltiple con: pizarra grande, proyector, juegos de mesa para niños y adultos… donde jugar, estudiar, ver películas o simplemente descansar después de un día de actividades.

En nuestra terraza se puede disfrutar del cielo nocturno y de una buena jornada de observacion Astronimica.

ASTRONOMÍA

El albergue está situado en un parque geológico, a unos 2km del casco urbano. El albergue cuenta con la certificación de alojamiento Starlight y se encuentra en la zona de destino turístico y de reserva Starlight.

El alojamiento dispone de zona habilitada para la observación astronómica con enchufes, mesas y sillas. Está proyectada también la construcción de más zonas de observación acondicionadas.

Junto al alojamiento también encontramos el observatorio astronómico de Aliaga.

Debido a la poca densidad de población la zona es muy oscura y tiene unos cielos de gran calidad para la práctica de la Astronomía.

 

Albergue La Jarilla, Plasenzuela

Albergue La Jarilla, Plasenzuela

El albergue La Jarilla está situado en un campo idílico para los amantes de la naturaleza, los entusiastas de la fotografía y todos aquellos que quieren escapar de la rutina. El albergue es perfecto para grupos grandes ya que cuenta un gran número de habitaciones y un amplio comedor y sala de reuniones. Hemos disfrutado de huéspedes de toda España y Europa.

Dispone de 10 habitaciones con capacidad para 36 personas, todas ellas con baño privado, calefacción y aire acondicionado, también cuenta con un gran salón para cenas y reuniones. Un espacio amplio que nos permite realizar diversos cursos y talleres prácticos de ecología y artesanía.

Aunque el albergue no se encuentra cerca de zonas urbanas, cuenta con internet inalámbrico, teléfono, caja fuerte y TV, entre otros servicios.

Salón de Eventos

El salón es un lugar acogedor donde relajarse y reunirse. Tiene una gran chimenea donde nunca falta leña para sentarse en frente y observar la llama. Es lo suficientemente amplio como para permitirnos perfectamente preparar talleres como jardinería ecológica o preparación de quesos artesanales.

Hay suficientes sillas y mesas plegables, pudiendo además dividir el salón en secciones separadas si es necesario.

Está dotado de grandes ventanales que permiten pasar la luz del sol durante la mayor parte del día, con vistas a paisajes de arbusto de creosota y típicas cabañas de los antiguos pastores de Extremadura.

Entorno

La Jarilla se encuentra en un pequeño valle a unos 1,5 kilómetros de Plasenzuela donde se llega a través de una carretera bien pavimentada.

Está rodeada de centenares de encinas junto a colinas acribilladas con grandes cantos rodados de piedra suavizada y cincelada a través del tiempo produciendo una típica imagen de Extremadura. En medio de ella un pequeño arroyo cruza el lugar que llega al pueblo y lo divide en dos partes.

Varias asociaciones ecológicas han sido asignadas a esta región alabando la pureza del aire como una de las más puras de toda la Península Ibérica. Es una de las razones por las que la flora y la fauna locales son tan abundantes. A lo largo de los senderos no es raro cruzarse con conejos, ginetas y otros pequeños mamíferos. Cerca del arroyo es posible encontrar especies de salamandras y tritones difíciles de encontrar en otras áreas, consideradas en peligro de extinción.

Muchas personas vienen para fotografiar las aves que anidan en la zona, tales como halcones, martines pescadores, águilas y ocasionalmente buitres volando sobre el sitio debido a su proximidad al Parque Nacional Monfragüe.

ASTRONOMÍA

La Jarilla se encuentra apartada de grandes núcleos de población y cuenta con cerca de 13 hectáreas donde se pueden montar los telescopios.

Los propietarios ofrecen acondicionamiento para poder guardar los telescopios.

La aldea colorada, Mota del Marqués

La aldea colorada, Mota del Marqués

La aldea colorada es un complejo rural situado en Valladolid, a 10 km del Centro Astronómico de Tiedra y situado en una explotación agrícola y ganadera a las afueras del pueblo. Los alojamientos están conformados por una casa de alquiler íntegro y 5 apartamentos con capacidad entre 2 y 6 personas.

Tanto la casa como los apartementos están totalmente equipados con cocina totalmente funcional, salón con TV, terraza  y dormitorios con baño independiente. En el exterior hay zonas ajardinadas y zona infantil. También cuenta con salón de eventos.

En los alrededores podemos disfrutar de las visitas al CAT, la localidad de Toro, famosa por sus vinos y su casco antiguo, Urueña, villa del libro, Tordesillas…

ASTRONOMÍA

El complejo está situado entre las localidades de Mota del Marqués y Villalbarba, alejado de los dos pueblos unos 3Km. Se trata de un complejo agrícola bastante extenso por lo que hay bastante terreno para desplazarse y poner el telescopio. Si queremos permanecer cerca del alojamiento podemos hacerlo en los patios de los apartamentos, aunque los árboles pueden molestar algo y hay iluminación dentro del complejo. Hay una explanada asfaltada algo apartada que puede estar bastante bien para poner varios telescopios y donde las luces no deberían molestar.

El cielo es de bastante calidad y el peor núcleo de contaminación lumínica lo encontramos en Valladolid al Este.

El Centro Astronómico de Tiedra se encuentra a 10km, se recomienda su visita. A 1 hora, en Palencia, encontramos San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, cuya visita también está recomendada. En Valladolid encontramos el Museo de la Ciencia y el Planetario.

Borda de Pastores, Sabiñánigo

Borda de Pastores, Sabiñánigo

La Borda de Pastores es un parque de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural que ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas y diferentes relacionadas con el pastor y su rebaño en contacto con la naturaleza.

El edificio es una gran casa tradicional de ganaderos del Pirineo construida en piedra y madera y reconvertida en alojamiento de turismo rural con todas las instalaciones para una estancia confortable pero preservando el sabor rústico y cuidando los detalles que permiten desconectar de la acelerada vida moderna y disfrutar de la naturaleza al pie de Peña Oroel.

Dispone de 5 apartamentos con diferentes equipaciones:

Los Arregueses

El alojamiento ofrece el espacio ideal para 4 personas que deseen gozar de su intimidad y su descanso al disponer de salón y office (equipado con horno microondas, nevera, vajilla y fregadero).

Los Pacos

Nuestra coqueta habitación resulta ideal para parejas con o sin niños. Es un espacio cómodo para 2-3 personas, muy bien aprovechado y adaptado para personas con discapacidad física.

La Viña

Nuestro apartamento es la opción perfecta para un pequeño grupo de hasta 6 personas en dos dormitorios y salón que quieran disfrutar de la independencia de su propio espacio sin dejar de convivir si lo desean con el resto de huéspedes de La borda.

El Plano

Dos parejas o una familia completa podrán disfrutar a sus anchas de su tiempo de relax en este espacioso alojamiento situado en el ático de la borda. El office incluye horno microondas, nevera y vajilla.

La Morera

Hasta 4 personas pueden instalarse con toda comodidad en este coqueto rincón situado en nuestro ático abuhardillado. Para una completa autonomía, el office incluye horno microondas, nevera y vajilla.

ASTRONOMÍA

bordatrclLa casa rural está aislada, sin luces próximas directas. Al norte, a 5km encontramos Sabiñánigo, la principal influencia de contaminación lumínica de la zona. Es un pueblo grande pero al encontrarse un monte entre éste y la casa no nos afectarán las luces. Si es apreciable ligeramente el efecto de la contaminación lumínica hasta unos 30º de altitud en ese punto, no afectando demasiado a la observación astronómica y apreciándose la Vía Láctea incluso en esa zona. En el horizonte sur es apreciable ligeramente la contaminación lumínica de Huesca (55km). Tanto este como oeste son muy oscuros, presentando en el cénit una medición de 21.50 con el SQM. Es visible a ojo desnudo la Galaxia de Andrómeda, el doble cúmulo o la Galaxia del Triángulo. La Nebulosa de los Velos es visible con un telescopio Newton de 6″ lo que da una idea de la calidad del cielo en el cenit. Al realizar fotografías fue posible captar sutilmente airglow.

En la finca hay mucho espacio para observar. Se pueden plantar los telescopios en varias zonas ajardinadas próximas a la casa y disponemos de sitios para guardar los telescopios si lo deseamos. Hay posibilidad de conectar también el telescopio a la red eléctrica con un alargador si disponemos de él. Lejos de la casa, dentro de la propia finca también disponemos de varios lugares de observación si lo deseamos.

No hay carreteras próximas y las luces exteriores de la casa se pueden apagar, aunque realmente no molestan (bombillas de bajo consumo a la entrada).

En la ciudad de Huesca (55km) podemos visitar el Planetario Espacio 0.42 y disfrutar de sus actividades astronómicas.