La aldea colorada, Mota del Marqués

La aldea colorada es un complejo rural situado en Valladolid, a 10 km del Centro Astronómico de Tiedra y situado en una explotación agrícola y ganadera a las afueras del pueblo. Los alojamientos están conformados por una casa de alquiler íntegro y varios apartamentos con capacidad entre 2 y 6 personas.

Tanto la casa como los apartementos están totalmente equipados con cocina totalmente funcional, salón con TV, terraza  y dormitorios con baño independiente. En el exterior hay zonas ajardinadas y zona infantil.

En los alrededores podemos disfrutar de las visitas al CAT, la localidad de Toro, famosa por sus vinos y su casco antiguo, Urueña, villa del libro, Tordesillas…

ASTRONOMÍA

El complejo está situado entre las localidades de Mota del Marqués y Villalbarba, alejado de los dos pueblos unos 3Km. Se trata de un complejo agrícola bastante extenso por lo que hay bastante terreno para desplazarse y poner el telescopio. Si queremos permanecer cerca del alojamiento podemos hacerlo en los patios de los apartamentos, aunque los árboles pueden molestar algo y hay iluminación dentro del complejo. Hay una explanada asfaltada algo apartada que puede estar bastante bien para poner varios telescopios y donde las luces no deberían molestar.

El cielo es de bastante calidad y el peor núcleo de contaminación lumínica lo encontramos en Valladolid al Este.

El Centro Astronómico de Tiedra se encuentra a 10km, se recomienda su visita. A 1 hora, en Palencia, encontramos San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, cuya visita también está recomendada. En Valladolid encontramos el Museo de la Ciencia y el Planetario.

 

Borda de Pastores, Sabiñánigo

Borda de Pastores, Sabiñánigo

La Borda de Pastores es un parque de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural que ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas y diferentes relacionadas con el pastor y su rebaño en contacto con la naturaleza.

El edificio es una gran casa tradicional de ganaderos del Pirineo construida en piedra y madera y reconvertida en alojamiento de turismo rural con todas las instalaciones para una estancia confortable pero preservando el sabor rústico y cuidando los detalles que permiten desconectar de la acelerada vida moderna y disfrutar de la naturaleza al pie de Peña Oroel.

Dispone de 5 apartamentos con diferentes equipaciones:

Los Arregueses

El alojamiento ofrece el espacio ideal para 4 personas que deseen gozar de su intimidad y su descanso al disponer de salón y office (equipado con horno microondas, nevera, vajilla y fregadero).

Los Pacos

Nuestra coqueta habitación resulta ideal para parejas con o sin niños. Es un espacio cómodo para 2-3 personas, muy bien aprovechado y adaptado para personas con discapacidad física.

La Viña

Nuestro apartamento es la opción perfecta para un pequeño grupo de hasta 6 personas en dos dormitorios y salón que quieran disfrutar de la independencia de su propio espacio sin dejar de convivir si lo desean con el resto de huéspedes de La borda.

El Plano

Dos parejas o una familia completa podrán disfrutar a sus anchas de su tiempo de relax en este espacioso alojamiento situado en el ático de la borda. El office incluye horno microondas, nevera y vajilla.

La Morera

Hasta 4 personas pueden instalarse con toda comodidad en este coqueto rincón situado en nuestro ático abuhardillado. Para una completa autonomía, el office incluye horno microondas, nevera y vajilla.

ASTRONOMÍA

bordatrclLa casa rural está aislada, sin luces próximas directas. Al norte, a 5km encontramos Sabiñánigo, la principal influencia de contaminación lumínica de la zona. Es un pueblo grande pero al encontrarse un monte entre éste y la casa no nos afectarán las luces. Si es apreciable ligeramente el efecto de la contaminación lumínica hasta unos 30º de altitud en ese punto, no afectando demasiado a la observación astronómica y apreciándose la Vía Láctea incluso en esa zona. En el horizonte sur es apreciable ligeramente la contaminación lumínica de Huesca (55km). Tanto este como oeste son muy oscuros, presentando en el cénit una medición de 21.50 con el SQM. Es visible a ojo desnudo la Galaxia de Andrómeda, el doble cúmulo o la Galaxia del Triángulo. La Nebulosa de los Velos es visible con un telescopio Newton de 6″ lo que da una idea de la calidad del cielo en el cenit. Al realizar fotografías fue posible captar sutilmente airglow.

En la finca hay mucho espacio para observar. Se pueden plantar los telescopios en varias zonas ajardinadas próximas a la casa y disponemos de sitios para guardar los telescopios si lo deseamos. Hay posibilidad de conectar también el telescopio a la red eléctrica con un alargador si disponemos de él. Lejos de la casa, dentro de la propia finca también disponemos de varios lugares de observación si lo deseamos.

No hay carreteras próximas y las luces exteriores de la casa se pueden apagar, aunque realmente no molestan (bombillas de bajo consumo a la entrada).

En la ciudad de Huesca (55km) podemos visitar el Planetario Espacio 0.42 y disfrutar de sus actividades astronómicas.

 

Casa rural Mas de Borràs, Villahermosa del Río

Casa rural Mas de Borràs, Villahermosa del Río

El Más de Borràs se sitúa en el macizo del Peñagolosa (parque natural), en el interior de la provincia de Castellón, a casi 60 kilómetros de la ciudad. Es una zona muy oscura, de la que la única población cercana es Villahermosa del Río (5 kilómetros por pista asfaltada), de apenas 500 habitantes y sin iluminación ornamental destacable. La asociación astronómica de Castellón (SAC) suele realizar actividades astronómicas en nuestras instalaciones, y actualmente, después de realizar un buen número de actividades de observación del cielo durante 2015, hemos decidido programar actividades astronómicas de forma periódica y esporádica para eventos astronómicos especiales.

El Centro de Turismo Rural El MAS de BORRÀS está formado por la propia masía como edificio central y por las cabañas de madera y otras instalaciones y dependencias que se encuentran a su alrededor y que lo complementan.

La masía que da nombre al Centro de Turismo se ha edificado sobre la antigua masía-torre del siglo XV. La construcción está completamente restaurada y se han respetado en todo momento la arquitectura y el estilo de construcción original. Al mismo tiempo, el proyecto de rehabilitación ha tenido en cuenta las necesidades de un centro de turismo de estas características y se han incorporado todas las facilidades de acceso, diseño, servicios, etc., necesarias para que el huésped de EL MAS de BORRÀS goce de todas las comodidades, entre las que destaca sin duda la instalación de calefacción central de sistema radiante en todo el edificio. La amplitud de la casa ha permitido la habilitación en la planta baja de tres amplios salones con chimenea, aulas de trabajo, tienda de recuerdos, bar y un comedor para 150 comensales. Finalmente, un porche cubierto que se utiliza también como salón, abre la masía a una gran plaza exterior donde se pueden realizar multitud de actividades de ocio o sentarse a contemplar el espectacular paisaje que rodea el Centro de Turismo Rural El MAS de BORRÀS.

El MAS de BORRÀS dispone de 14 habitaciones de 2 a 12 plazas con todas la comodidades.

En los alrededor del MAS y formando parte del Centro de Vacaciones se encuentran 24 cabañas de madera con una amplia habitación, baño completo y todo tipo de comodidades.

Astronomía

masdelborrasclActualmente se realizan observaciones astronómicas periódicas los sábados de luna nueva y cuarto creciente, así como los puentes festivos. Hay información de las observaciones programadas en la Web www.elmasdeborras.com que es conveniente consultar antes de realizar una reserva.

El instrumental habitual es un SC 9.25 o un T200/1000 en ecuatorial computerizado. Actualmente está en construcción un observatorio astronómico permanente, con sala de control independiente y la posibilidad de ampliar las actividades astronómicas a colegios (con observaciones diurnas en H-alfa) y público especializado (detector provisional una Canon modificada).

Posada Real La Vieja Chimenea SPA, Herreros

Posada Real La Vieja Chimenea SPA, Herreros

 

La Posada Real está situada en el pequeño pueblo de Herreros en Soria. Un lugar perfecto para observar el cielo, la luna o las estrellas bien desde la terraza de la propia posada o bien desde el cercano crucero medieval con absoluta tranquilidad y sin apenas ninguna contaminación lumínica. En esta Posada de la vieja chimenea sus dueños cuidan de todos los detalles para hacerte disfrutar y sobre todo son tus cómplices para organizarte aquello que desees con tu pareja o amigos. FUEGOTERAPIA Y AGUATERAPIA. Del fuego de la chimenea celta de 200 años al agua del spa. Y del mejor relax a una excelente cena y a un perfecto Gintonic. Una posada de esas que se desea encontrar para disfrutar sin preocuparse de nada.

ASTRONOMÍA

viejachimeneacl

El alojamiento se encuentra en un pequeño núcleo de población (85 habitantes) con muy poca contaminación lumínica. Destacan principalmente los horizontes norte y sur por oscuridad. Tan solo encontramos a Soria (20km) al este como núcleo de población destacable.

La altitud (1118 msnm) es un factor a favor en cuanto a transparencia atmosférica así como la presencia del embalse al norte que favorece la estabilidad atmosférica.

Casa rural Casa Salva, La Rinconada de la Sierra

Casa rural Casa Salva, La Rinconada de la Sierra

Casa Salva es una casa de pueblo, rehabilitada y convertida en una alojamiento donde se disfruta de la tranquilidad del mundo rural con todo tipo de comodidades. La casa rural está construida con materiales originales de la zona como piedra y madera, consiguiendo finalmente un ambiente rústico y rural típico de estas tierras de la sierra salmantina. Nuestros huéspedes se pueden relajar con la lectura de un libro junto a la chimenea o se pueden dedicar una velada romántica contemplando las estrellas desde el jardín o relajarse en la bañera de hidromasaje sin salir de la habitación.

Alojamiento de alquiler íntegro (capacidad 8 personas). 
Servicios
• Cuatro habitaciones de matrimonio en régimen de sólo alojamiento. Sala de estar con Smart TV y chimenea. Wi-fi gratuito.
• Dos cuartos de baño, uno de ellos con bañera de hidromasaje (12 jets de aire, 6 de agua y cromoterapia).
• Accesorios para bebés.
• Exterior: porche, barbacoa, jardín con mobiliario y piscina. Parque infantil con columpios, minigolf y arenero.
• Huerto ecológico.
• Información detallada de la zona y asesoramiento para actividades. Ofertas especiales para clientes (spa, paseos a caballo) y actividades específicas para clientes (agroturismo, día en la granja).
Astronomía
casasalvaclLa Sierra de Béjar-Francia goza de un cielo muy bueno, debido a que está a 56 km de Salamanca y 60 km de la pequeñas ciudades de Béjar y Ciudad Rodrigo.
La Rinconada de la Sierra es un pequeño pueblo tranquilo de menos de 100 habitantes. Desde Casa Salva se pone a vuestra disposición prismáticos, trípode y mapas estelares.
En el jardín de la casa, hay una zona para poner ver el firmamento, las estrellas y la Vía Láctea en los días despejados. Aunque hay un poco de contaminación lumínica (la del propio pueblo) y el horizonte está limitado por las casas del pueblo y algún cerezo del jardín, se pueden hacer buenas observaciones con la comodidad de estar en casa.
Para estar fuera de toda contaminación lumínica, en la montaña del pueblo, que está a unos 1300 metros de altitud, en un pico llamado “La Corona” (a 3km de la casa en la carretera dirección La Bastida). Otro punto estratégico está a 1600 metros de altitud, la Peña de Francia.

Parador de las Cañadas del Teide, Tenerife

Parador de las Cañadas del Teide, Tenerife

El Parador de las Cañadas del Teide goza de una ubicación inmejorable junto a un volcán en el parque nacional del Teide, en el centro de la isla de Tenerife.

El Cañadas del Teide se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y ofrece vistas magníficas a los exuberantes y verdes paisajes tropicales de los alrededores. Además, resulta un punto de partida ideal para recorrer todo el parque nacional.

El Cañadas del Teide dispone de jardines relajantes y de gimnasio para los más activos.

El restaurante del hotel ofrece platos típicos de cocina canaria, mientras que el bar resulta un lugar ideal para tomar una copa y disfrutar de un buen rato con los amigos y el resto de huéspedes.

Astronomía

canadasclLa Fundación Starlight ha acordado la Concesión de la cualificación: de Parador Starlight al Parador de Turismo de Cañadas del Teide, tras proceder al estudio de la información referente al establecimiento tinerfeño.

Todos los viernes de año organiza charlas divulgativas del cielo y dispone de dos telescopios para el uso de clientes.

Del mismo modo las cumbres de Tenerife tienen la categoría de Reserva Starlight mientras que el Parque Nacional tiene la categoría de Destino Turístico Starlight.

Hotel Molino bajo, Monreal del Campo

Hotel Molino bajo, Monreal del Campo

El Molino bajo es un Hotel Rural con un trato familiar y acogedor, que se encuentra situado en el municipio de Monreal del Campo.( Teruel )

Situado en plena huerta, pero a tan solo 5 minutos andando hasta la población, es un lugar perfecto para disfrutar en todo su esplendor de los sonidos del campo y el rumor constante del agua, ya que este antiguo molino harinero fue construido en 1529 sobre el rio Jiloca, para el aprovechamiento de sus aguas.
En el Hall de entrada se puede contemplar en perfecto estado toda la maquinaria del Molino, que ha sido restaurada y puesta en funcionamiento recuperando así un importante patrimonio industrial.

El Molino Bajo es un hotel para el descansar y desconectar del ajetreo diario, por ello las habitaciones no disponen de televisión.

Un lugar que invita a pasear, conversar, leer y disfrutar de la luz y el agua.
Magníficos amaneceres y atardeceres, noches estrelladas y el ir y venir de las Grullas en su época de migración, ofreciéndonos un emocionante espectáculo de la naturaleza.
Dispone de 9 Habitaciones dobles, dos de ellas situadas en la antigua buhardilla, y una triple, todas equipadas con baño completo, Wifi gratuito, calefacción y caja de seguridad.
El hotel tiene servicio diario de cafetería, Restaurante y una amplia terraza junto al Rio Jiloca,
En la recepción podrá obtener información turística sobre la zona.

ASTRONOMÍA

molinobajocl La comarca tiene poca densidad de población, con poblaciones muy dispersas y pequeñas con poco impacto en la contaminación lumínica. El hotel se encuentra a las afueras de Monreal del Campo. El alumbrado público del pueblo puede afectar al horizonte sur.

 

Casa rural Masía Serret, Áger

Casa rural Masía Serret, Áger

Masia Serret es una antigua casa de campo, situada en medio del valle, rodeada de campos de cultivo y bosques, donde descansar y tener tranquilidad, y poder observar por la noche un cielo nocturno único, donde descubrir el firmamento.
Alojamiento en confortables habitaciones (Mont-rebei y Montsec) o en apartamento, todo restaurado guardando al máximo el estilo original de la casa y sus espacios, en un ambiente de piedra y madera. La sala comedor se encuentra entre las paredes de una ermita románica.

Masia Serret se encuentra en el Valle de Àger, a 1 km del pueblo y de la carretera de acceso al Montsec, a 5 m en coche del Parque Astronómico del Montsec, y cerca del Congost de Mont-Rebei. El acceso a la casa puede hacerse directamente por la carretera C-12 (km. 198,50) o por un camino que deriva del GR-1.

Servicios

• Dos habitaciones doble y triple en régimen de alojamiento y desayuno o media pensión. Sala de estar con biblioteca, TV y chimenea. Wi-fi gratuito.
• Apartamento totalmente equipado (habitación doble matrimonio, habitación doble camas individuales), cocina-comedor y baño. Con televisión y calefacción.
• Accesorios para bebés.
• Exterior: dos porches, barbacoa, jardín con mobiliario y piscina pequeña. Parque infantil.
• Huerto ecológico.
• Información detallada de la zona y asesoramiento para actividades. Ofertas especiales para clientes (Aquabus, paseos en carro) y actividades específicas para clientes (taller de hierbas medicinales, yoga…).

Astronomía

serretclLa casa rural se encuentra en una finca aislada, a unos 620 m de altitud, con terreno suficiente para plantar el telescopio con comodidad sin que nos afecten luces próximas. Las condiciones de observación son óptimas, las mismas prácticamente que ofrece el Centro de Observación del Universo de Àger. Nos encontramos en el corazón de la reserva Starlight.