Real Observatorio de Madrid

El Real Observatorio de Madrid es una de las joyas desconocidas por muchos madrileños en su ciudad. El edificio principal data del siglo XVIII y fue diseñado por Juan de Villanueva durante el reinado de Carlos IV.

Alberga una hermosa biblioteca con numerosos libros antiguos y parte de la colección de instrumentos originales del observatorio, entre los que destacan un círculo meridiano de Repsold de 1854, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. En la sala principal encontraremos un péndulo de Foucault que nos demuestra la rotación de la Tierra. El resto de la colección se visita en la nueva Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo donde se expone instrumentación de interés histórico tanto del Observatorio como del Instituto Geográfico del Nacional (IGN).

En un moderno edificio colindante podremos visitar la reproducción del telescopio reflector de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal que el célebre astrónomo William Herschel diseñó y construyó para el observatorio y cuyo original fue destruido en 1808 durante la ocupación napoleónica (tan solo se conserva el espejo primario que podemos ver en el edificio principal).

Más información y reservas:

https://www.ign.es/rom/visitas/reservas.html

reservas.rom@cnig.es