Observatorio astronómico del Cabezo de la Jara.

El Observatorio Astronómico de Cabezo de la Jara está situado a unos 7 km de Puerto Lumbreras (Provincia de Murcia), en la cumbre del cabezo de mayor altura de los que rodean el albergue (800 msnm), lo que facilita la observación celeste. 

El observatorio cuenta con una sala de observación con cúpula en la que encontramos un telescopio reflector LX 200 12 de MEADE con cámaras CCD para fotografía y vídeo así como control por ordenador. También hay un aula de astronomía.

Las visitas al observatorio están guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia que realizan una charla de introducción sobre aspectos básicos y fundamentos de la astronomía, una observación del cielo a simple vista y de los objetos del cielo más importantes a través de telescopio.

En el entorno del observatorio existe un sendero ecoturístico en el que a lo largo de un recorrido de casi 1500 m de longitud ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar un sistema solar representado a escala. El sendero comienza en la subida al observatorio, siendo el punto de partida el Sol. La ruta incorpora además dos relojes solares y uno lunar. Tres miradores conforma una ruta idónea para la observación y para conocer las magnitudes astronómicas, los espacios y los tiempos.

Ha sido declarado recientemente Parque Estelar Starlight.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

    – Oficina de turismo 968 436 153 y 652 902 268 (de 10.00 h a 14.00 h)
    – oficinadeturismo@puertolumbreras.es