Gúdar – Javalambre, Reserva Starlight

La comarca de Gúdar-Javalambre tiene la doble calificación de destino y reserva Starlight desde noviembre de 2016. Se trata del primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación.

El territorio acreditado comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.

Los conceptos de “RESERVA STARLIGHT” y “DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Estas acreditaciones tienen como función ayudar a esta labor de preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

En la comarca se realizan diversas actividades astronómicas y cuenta con un observatorio profesional (Observatorio de Javalambre) y en 2018 está prevista la apertura de un centro de interpretación de la astronomía llamado Galáctica.

Más información:

http://www.turismogudarjavalambre.com/