Observatorio Astronómico de Segurilla

El Observatorio Astronómico de Segurilla (OAS) es un observatorio de aficionados a la astronomía dedicado al disfrute de la naturaleza en su totalidad y del cielo nocturno en particular. Segurilla es conocida por su antigua Atalaya árabe (siglo XI), el monumento representativo de esta localidad. Siguiendo la tradición de una zona de observación y seguridad, de ahí su nombre que ha caracterizado a sus habitantes. El OAS se constituye así en la nueva atalaya del siglo XXI.

Después de pasar la entrada principal y atravesar un paseo adoquinado se encuentra:

El edificio principal del OAS de 10×10 metros de planta cuadrada que está dividido interiormente  en un servicio, en una sala de conferencias que sirve también para el recibimiento de los visitantes, y  de una sala de control del telescopio principal del OAS: un MEADE 16″ Cassegrain-Smith LX200ACF computerizado que se encuentra alojado debajo de una cúpula de 2,7 m de diámetro.

Los responsables del OAS son Santos Jerónimo Corrochano y José María Gómez Gómez, actuales presidente y vicepresidente de la Asociación Astronómica MEL111, siendo además los “Instructores Astronómicos” del OAS.

Detras del edificio principal se encuentra un observatorio solar natural a simple vista, llamado “Plaza de las Estrellas”.
Una plaza dedicada también a la observación nocturna, de planta circular de 24 metros diámetro en el que se encuentran marcados con hitos de piedra la salida y puesta del Sol en los equinoccios de Primavera y Otoño, así como en los solsticios de Verano e Invierno. Esta plaza constituye un punto de encuentro ideal para enseñar el movimiento anual del Sol en cielo de día y la marcha de las estrellas del firmamento nocturno, de ahí su nombre.

Teléfonos de contacto: 625945507 y 652157662

e-mail: oasegurilla@gmail.com

web: http://www.observatoriosegurilla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *