Observatorio Astronómico de La Hita

IMAGENHITA

COMPLEJO ASTRONÓMICO DE LA HITA: POR LA SENDA DE LAS ESTRELLAS

El Complejo Astronómico de La Hita lo podrás encontrar en el corazón de la Tierra de Don Quijote, en plena Mancha toledana. Sus cúpulas blancas destacan sobre la llanura manchega en el término municipal de La Puebla de Almoradiel. Este emplazamiento le hace ser especialmente interesante para todos aquellos que opten por un turismo cultural y deseen sorprenderse por las maravillas del cielo nocturno, a través de las actividades que se ofertan en La Hita, a la vez que conocen los lugares emblemáticos de la Ruta de Don Quijote y disfrutan de la gastronomía tradicional: Campo de Criptana, El Toboso, Alcázar de San Juan…son algunos de los pueblos manchegos en el entorno del observatorio.

Esta perfecta simbiosis cultural entre nuestro pasado más universal y una mirada al futuro, de la mano de la Astronomía, que desde La Hita se oferta al visitante, hace de este complejo astronómico algo único en toda Castilla-La Mancha que no deja indiferente al viajero.

Actualmente, para atender la creciente demanda de actividades de carácter divulgativo y con la particularidad de que todo el instrumental ha sido desarrollado en el propio centro, el Complejo Astronómico de La Hita ha habilitado una zona especial del observatorio y ha instalado dos telescopios únicos para acercarse al Universo:

TEDI, con su espejo de 770 mm de diámetro y su llamativa montura de horquilla es un telescopio que permite al visitante disfrutar de imágenes impresionantes de los objetos celestes, especialmente objetos débiles, de difícil visión sin instrumentos de esta potencia. Se puede considerar que es de los únicos telescopios de este diámetro a disposición del público en toda Europa.

PHOENIX, un refractor de 150 mm de diámetro que se complementa perfectamente con TEDI y que, igual que éste, ha sido diseñado para que el visitante lo pueda manejar con sus propias manos, haciendo las sesiones más interactivas y motivadoras a todos los públicos.

Asimismo, el Complejo Astronómico de La Hita cuenta con zonas e instrumentos dedicados a la investigación entre los que destacan un telescopio robótico de 770 mm de diámetro, considerado el más grande y avanzado de Castilla- La Mancha; un telescopio de 400 mm de diámetro especialmente diseñado para el registro de fenómenos en la Luna; y una estación automática para la detección de bólidos y meteoritos que vigila constantemente la caída de fragmentos de otros mundos.

Por estas características técnicas a disposición del visitante y por su emplazamiento turístico de fácil acceso, el Complejo Astronómico de La Hita es una opción francamente interesante de turismo cultural para todos los que busquen actividades alternativas y originales.

Si estás interesado en contactar con el observatorio para informarte del calendario de visitas, cursos, seminarios, o cualquier actividad puedes escribir a la siguiente dirección de email:

info@fundacionastrohita.org

Si prefieres hacerlo por teléfono llama al 625 34 18 97 y te pondrán en contacto con el responsable de área.

No dudes en visitar nuestra web para más información:

www.fundacionastrohita.org

o seguirnos a través de facebook:

https://www.facebook.com/AstroHita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *