Montsec, destino turístico y reserva Starlight

EL CIELO DEL MONTSEC

La sierra del Montsec, situada en el Prepirineo catalán, ha sido reconocida desde hace muchos años como uno de los lugares que muestran unas condiciones de observación astronómica excepcionales tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja afectación de la contaminación lumínica.
Desde antes de los años 90, esta zona ha sido utilizada por colectivos de aficionados a la astronomía como lugar de referencia para realizar sus observaciones. A mediados de los años 90, fruto de la voluntad de miembros de este colectivo con el apoyo del investigador Dr. Joan Oró, pusieron en marcha el proyecto del Parc Astronòmic Montsec. Para poder aprovechar al máximo una instalación astronómica, es necesario que se cumplan unas condiciones del entorno en cuanto a estabilidad de la imagen, condiciones meteorológicas y baja contaminación lumínica.
Varios estudios realizados por instituciones científicas catalanas mostraron que la baja pluviometría, un porcentaje elevado de noches despejadas, una buena estabilidad de las imágenes y, sobretodo, la constatación de su baja contaminación lumínica, lo acreditan como el mejor cielo de Catalunya y uno de los mejores del mundo.
Las mediciones de contaminación lumínica realizadas en la última década han mostrado que una gran parte de la zona del Montsec presenta unas condiciones excepcionales de oscuridad y, el hecho de que las afectaciones de los municipios integrantes de la zona sean muy bajas, garantiza la calidad y la preservación de este cielo nocturno.

Protejamos el cielo del Montsec

Denominamos contaminación lumínica la emisión de luz de fuentes artificiales nocturnas en intensidad, dirección, horario o rangos espectrales (colores) innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona donde se han instalado estas luces.
La Generalitat de Catalunya fue pionera en la protección del cielo contra la contaminación lumínica. A raíz de esto, en el año 2001 se aprobó la que fue la primera ley autonómica del Estado Español dedicada a la protección del cielo. La Ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno era un primer paso para la protección del cielo del Montsec.
A partir de esta ley, la sierra del Montsec ha sido especialmente protegida por la declaración del Observatori Astronòmic del Montsec como punto de referencia según la legislación catalana, y los municipios de la zona del Montsec adoptaron la característica de zona de máxima protección a fin de poder preservar el cielo nocturno. Como resultado de ello, varios planes de alumbramiento llevados a cabo en colaboración entre la Generalitat de Catalunya y las instituciones del territorio permitieron el uso de alumbrados más adecuados para un lugar tan especial.
Para seguir preservando el cielo del Montsec, se debe utilizar la luz de manera adecuada. Es necesario que la luz se dirija de arriba abajo, de forma que sólo un 1% de la luz salga sobre la horizontal. Es imprescindible que la luz sea de un cromatismo adecuado para minimizar su dispersión. Así, se permiten las lámparas de sodio de alta o baja presión o bien los LED ámbar sin ninguna emisión en tonalidades azules, siguiendo los criterios de la normativa catalana vigente.

EL MONTSEC ES STARLIGHT

El excepcional cielo del Montsec y la apuesta para convertirlo en un elemento de desarrollo turístico hizo que en el año 2012 el Consorci del Montsec empezara el proceso para la certificación del Montsec como DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT.
Para conseguir esta certificación se realizó un estudio completo y exhaustivo de la oscuridad del cielo mediante una colaboración con la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya.  Además, se recogieron los datos existentes de otros parámetros. Así, por ejemplo, mediante los datos del Servicio Meteorológico de Catalunya, ha podido verificarse que las condiciones son adecuadas en más de un 60% del tiempo nocturno. Asimismo se ha confirmado que se trata de un lugar de baja contaminación atmosférica, gracias a los datos obtenidos por la estación de control de contaminantes del CSIC y la Generalitat de Catalunya situada en la zona. No obstante, gracias a los datos históricos obtenidos por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, desde el Observatori Astronòmic del Montsec se ha podido mostrar que estas condiciones también se dan en el Montsec.
Todo este conjunto de datos, estudios e investigaciones muestran que las condiciones del cielo del Montsec son muy buenas y que algunas zonas son realmente excelentes. A finales del año 2012, el Montsec y su cielo fueron evaluados mediante los procesos de auditorías astronómica y turística establecidos por la Fundación Starlight para poder certificar la idoneidad del Montsec. La evaluación realizada finalizó, a principios del año 2013, con la conclusión que un total de veinticuatro términos municipales (total o parcialmente) eran certificados como DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT y que once de ellos (total o parcialmente), también eran certificados como RESERVA STARLIGHT (cielos excelentes).
La conclusión final de todo el proceso es que el MONTSEC y su cielo es uno de los mejores lugares del mundo para
la observación astronómica y para disfrutar de la luz de las estrellas.

Más información:

www.parcastronomic.cat

Haga clic en este enlace para obtener un listado de alojamientos en este destino turístico Starlight.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *