Centro Astronómico de Tiedra

tiedra01Centro de divulgación astronómica que consta de tres telescopios: para la observación de astros cercanos, como la luna y otros planetas, para la observación solar y para la observación de objetos de cielo profundo como galaxias, nebulosas… En el planetario se proyectan contenidos relacionados con el mundo del universo y su evolución.

El telescopio principal del Observatorio 1 es un refractor de 175mm de diámetro sobre montura ecuatorial alemana.

Los telescopios refractores se caracterizan por lograr una definición fantástica de los objetos observados. Son por lo tanto ideales para observar objetos que por su constitución tienen muchos detalles finos para observar. La Luna, el Sol, o los planetas, son los objetivos favoritos a los que apuntar con este telescopio.

Mención especial merece la observación del Sol realizada en este observatorio, siempre con los filtros adecuados para poder observar con tranquilidad nuestra estrella sin que perjudique nuestra visión. Disponemos también de otro telescopio auxiliar con filtro H-alpha que permite observar las espectaculares protuberancias solares.

tiedra02 La sala del telescopio es completamente accesible para discapacitados y sorprendentemente amplia, facilitando así la rotación de los visitantes a la hora de observar por los telescopios.

El Observatorio 2 está dedicado fundamentalmente a la observación del cielo profundo. Entendemos por cielo profundo a esos objetos más débiles y difusos (nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas,…) y que requieren de un óptica de mayor diámetro para captar cuanta más luz mejor.

El telescopio del que dispone este observatorio es un reflector de 16″ (40 cm de diámetro) y 1.800mm de focal sobre montura dobson motorizada. Contamos también con otro telescopio similar en prestaciones pero sin montura motorizada para usarlo como apoyo en eventos más multitudinarios.

Al igual que en el Observatorio 1 la sala del telescopio es completamente accesible para discapacitados y sorprendentemente amplia.

tiedra03El Planetario del Centro Astronómico de Tiedra cuenta con capacidad para 35 personas cómodamente sentadas en butacas. Se trata de un planetario con una cúpula de siete metros de diámetro y un proyector digital multimedia con capacidad para mostrar casi cualquier fenómeno del Universo.

Los participantes de nuestras sesiones podrán ver y compreder mejor el contexto espacio-temporal de los diferentes objetos celestes. Objetos que, en gan parte, serán después observados en directo a través de los telescopios.

Con todo el potencial educativo del planetario, y las presentaciones de nuestro equipo, os transmitiremos nuestra pasión por el cielo.

Denominamos Ágora exterior a una zona especialmente pensada para reunirnos bajo las estrellas y deleitarnos en su contemplación.

Esta compuesta por dos filas de bancos enfrentados en los que, gracias a un aislante que nos proteja del frio, observaremos el cielo en una posición cómoda que nos ahorra molestias en el cuello. La visita será mucho más entretenida gracias a nuestras explicaciones que, con la ayuda de un puntero laser, se centrarán en las constelaciones más destacadas de la noche.

Sin duda es el sitio ideal para observar lluvias de estrellas fugaces, o simplemente para dejarse maravillar por un cielo estrellado.

Centro Astronómico de Tiedra

Cielo y Tiedra
47870 Tiedra – Valladolid
Tel: (+34)983 038 041

info@cieloytiedra.com

web: http://cieloytiedra.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *