Reserva Starlight de Los Pedroches

La comarca de Los Pedroches dispone de la Certificación de Reserva Starlight desde diciembre del 2016.

La Reserva Starlight de Los Pedroches es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

El área certificada abarca una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados y un total de 17 municipios.

La acreditación de este territorio también establece una delimitación de varias zonas –Zona Núcleo, donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno; Zona de Protección, situada alrededor del Núcleo y que permite amortiguar los efectos adversos de la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar; y Zona de Ámbito General, que se encuentra fuera del área acreditada pero donde por su proximidad se recomienda aplicar criterios de iluminación inteligente-.

En estos momentos se trabaja para conseguir también el título de “Destino Turístico Starlight”, gracias a sus posibilidades para desarrollar actividades relacionadas con el astroturismo.

Más información en: http://cietlospedroches.es/reserva-starlight/