INICIATIVA STARLIGHT
Declaración de La Palma
El 20 de abril del año 2007, en el marco de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, celebrada en la isla de La Palma, se aprobó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conocida internacionalmente como la Declaración de La Palma o Declaración Starlight. Esta declaración, firmada por representantes de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional entre otras agencias y organizaciones internacionales, declara, entre otros puntos, los siguientes:
- El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento ha de ser considerado como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno debe ser considerada como un riesgo inminente que comporta la pérdida de un recurso fundamental.
- El conocimiento, que refuerza la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia a nuestra cultura actual, lo cual contribuye al progreso de toda la Humanidad. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deben ser considerados contenidos básicos que tienen que incluirse en la actividad educativa.
- El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, por el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.
- La protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del Universo deberá considerarse una prioridad en las políticas de medio ambiente y científicas de carácter regional, nacional e internacional.
- Debe promoverse el uso racional del alumbrado artificial, que minimice su efecto en el cielo y evite la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural. Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre cambio climático y la protección del medio ambiente.
Al igual que en otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza a favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso que se debe preservar y valorar en todos los destinos.
Lugares Starlight
A partir de la Declaración Starlight surge el sistema de certificación Starlight, con el objetivo de fomentar mundialmente la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección del cielo nocturno de aquellos lugares visitables que presenten excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado y la práctica de actividades basadas en este recurso. Según sus características pueden considerarse cuatro tipos de lugares Starlight:
Destinos Turísticos Starlight. Se trata de lugares visitables que tienen cualidades excelentes para la contemplación del cielo estrellado y la realización de actividades turísticas basadas en este recurso. Se pretende garantizar la capacidad de disfrutar de la observación del cielo y descubrir los valores científicos, naturales y paisajísticos asociados. De esta manera, se une por primera vez una certificación que valora ciencia y turismo de forma conjunta basada en la observación del firmamento.
Ventanas al Universo. Estos son los lugares considerados como ámbitos de observación excepcionales. Reúnen unas condiciones excepcionales en cuanto a la ausencia de contaminación lumínica y, a su vez, presentan equipamientos de primer nivel mundial para la investigación científica basada en la observación astronómica. Estos lugares establecidos están vinculados a los emplazamientos de los observatorios de las Islas Canarias, Hawái, el norte de Chile, Arizona-Baja California y el oeste de Suráfrica.
Reservas Starlight. Consisten en espacios naturales protegidos donde se establece un compromiso para la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los varios valores asociados a este hecho, muy especialmente en valores de conservación de la naturaleza.
Star Parks. Parques Estelares. Se trata de ventanas abiertas a la observación del cielo que designa voluntariamente una comunidad con el objetivo de disfrutar del cielo. Su función es reclamar y afirmar el derecho de disfrutar del cielo nocturno. De la misma manera que un municipio o una región designa un espacio para el deporte, el ocio o la naturaleza, se trata de designar un lugar para la observación del cielo que puede ser incluso en un entorno urbano.
Starlight en España
- Destino y reserva Starlight del Montsec
- Reserva Starlight de Sierra Sur de Jaén
- CIC de Gorafe – Parque estelar Starlight
- Destino y reserva Starlight de Gúdar-Javalambre
- Reserva Starlight de Los Pedroches
Creo que en la Sierra de Gredos existen lugares con condiciones para figurar en la lista.
Existe algún estudio?