Turismo Estelar

La estación de Rabanera, Rabanera del Pinar

Compártelo

La Estación de Rabanera es un pequeño y encantador establecimiento de turismo rural en la provincia de Burgos. El conjunto de las instalaciones se encuentra aislado pero accesible.

Se puede alquilar completo o por habitaciones con una capacidad máxima de 10 plazas repartidas entre las 5 habitaciones dobles, 3 con dos camas y 2 con cama de matrimonio. Una habitación tiene el baño en la habitación y las otras 4 comparten el baño, 2 habitaciones separadas por un baño en el centro, para no tener que salir con la toalla, puesto que la edificación del edificio no se puede modificar.

Este alojamiento goza de una emblemática singularidad, que es su origen, ya que esta ubicado en una antigua estación de tren, dónde a día de hoy son visibles las vías ferroviarias. Hace algún tiempo, se utilizaba este complejo como estación y en la actualidad se ha convertido en un alojamiento rural de renombre en la zona.

Astronomía en la Estación de Rabanera

La casa rural se encuentra a las afueras de Rabanera del Pinar en una zona que no cuenta con alumbrado público por lo que, apagando las luces exteriores de la casa, se puede disfrutar de total oscuridad. Existe en los exteriores muchos lugares donde montar el telescopio con fácil accesibilidad. El pueblo es visible desde el alojamiento, en concreto la iglesia tiene iluminación ornamental pero los propietarios comentan que se puede solicitar el apagado de las luces al alcalde. A parte del pueblo no hay luces visibles de otras poblaciones cercanas. Al sur será apreciable la contaminación lumínica de Madrid pero nos encontramos a bastante altura y el horizonte sur es aprovechable para las constelaciones de verano. Este y Oeste son muy oscuros. Al norte encontramos la contaminación lumínica moderada de Burgos y Logroño, además del propio pueblo. Al estar a una altitud superior a los 1000 metros gozamos de buena transparencia y estabilidad atmosférica. Durante la visita realizada pudimos observar y fotografiar airglow desde el alojamiento lo que delata la buena calidad de los cielos.

Datos del alojamiento

Localidad: Rabanera del Pinar
Provincia: Burgos
Teléfono: 630 971 514
E-mail:dani@laestacionderabanera.net
Web:https://www.laestaciondelriolobos.com/la-estacion-de-rabanera/
Número de habitaciones: 5
Capacidad máxima: 14 personas
Precio aproximado: 22 €/persona/noche

Calidad del Cielo: 8,7 sobre 10
Magnitud visual estimada: 6,32
Medición arcseg2: 21.55
Fecha de última medición: 12/8/2018
Altitud: 1081 metros
Posibilidad de observar dentro del recinto: si
Iluminación próxima: Si, se puede apagar.

Salir de la versión móvil