Sierra Sur de Jaén, Reserva Starlight

La comarca de la Sierra Sur de Jaén está compuesta por un panorama territorial muy heterogéneo, que incluye desde zonas con relieves muy abruptos conformados por angostos barrancos, encajonados valles y escarpadas paredes de roca, hasta las sosegadas campiñas de olivar tan ampliamente repetidas a nivel provincial. A nivel general se pueden diferenciar dos grandes zonas a efectos geográficos y prácticos de cara a este punto concreto:
–       La zona Este de la comarca formada por el macizo montañoso de la Sierra Sur (donde es posible encontrar desniveles de más de 1870 metros de altura, como en el monte de La Pandera) y que incluye la mayor ventana tectónica del continente europeo.
–       El cinturón periférico de la zona montañosa que se extiende desde el norte al sur de la comarca por el flanco Oeste.
Cabe destacar que en esta descripción general existen las excepciones conformados por los afloramientos montañosos periféricos, separados del núcleo principal. Nos referimos a la sierra de Jabalcuz al norte (1614 m) y la Sierra de Ahillos al Este (1455 m).
INFORMACIÓN REFERENTE A LA CALIDAD DEL CIELO NOCTUNO
La división territorial expuesta con anterioridad responde al hecho de que ambas zonas acogen circunstancias lumínicas muy distintas y si bien la zona del núcleo montañoso alcanza cifras de brillo de fondo del cielo de más de 21’52 mag / arg seg², la zona periférica donde se asienta la mayor parte de la población se mueve en torno a cifras que oscilan entre las 21 y 21’3 magnitudes por segundo de arco al cuadrado.
portada3.png
No obstante, la división es bastante compleja, ya que también existen lugares en las zonas bajas de campiña donde se superan los 21’4, buen ejemplo de ello es la pedanía de La Pedriza (Alcalá la Real) donde se ubica el Observatorio Astronómico Andaluz y donde los medidores fijos han registrados cifras de 21,49 recientemente.   En general, se puede decir que los valores de contaminación lumínica en la comarca se encuentran claramente en un proceso de estabilización y descenso fruto de la aplicación de la normativa andaluza de reciente aprobación. Para nuestra sorpresa son muchos los municipios que se encuentran inmersos en el proceso de adecuación de su alumbrado público en este preciso momento de certificación de la comarca dentro de la iniciativa Starlight, lo cual nos lleva a pensar que los valores aquí citados no pueden sino mejorar en el futuro cercano.
Fuente: http://www.adsur.es/astronomia/index.php?1
ADSUR
c/ Egido, s/n
23150 VALDEPEÑAS DE JAÉN (Jaén)
Teléfono: 953 310216
Fax: 953 311451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *