San Pedro Cultural

San Pedro Cultural es una iglesia restaurada con motivos astronómicos en la población de Becerril de Campos, Palencia. Levantada durante el siglo XII, inició su decadencia a primeros del siglo XVIII debido al éxodo rural. Fue empleada como escuela y como granero, con lo que la presión del grano dañó seriamente la estructura de sus muros. El derribo de una de las torres por motivos de proximidad a viviendas, motivó la pérdida de estabilidad general de la edificación, que en menos de 40 años pasó al estado de ruina total.

En el año 2010, con la original idea de tres arquitectos palentinos, se restauró la iglesia de una forma peculiar a fin de hacerla distinta a todas las demás. Respetando la construcción original se reparó la cubierta y parte de los muros. Se decoró el techo simulando el cielo nocturno y se instaló una iluminación muy cuidada.

Dentro encontraremos un péndulo de Foucault de movimiento continuo , varios relojes solares, varios puntos de entrada de luz para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra una recreación del firmamento realizada en la bóveda (que se encontraba derrumbada en su casi totalidad). El paso de un haz de luz sobre la línea meridiana trazada en el suelo indica los meses del año, los signos del zodiaco y los solsticios de invierno y de verano. Debido a ello, es recomendable visitar San Pedro Cultural a las 12 del mediodía, a fin de poder observar la trayectoria del haz sobre la meridiana. Posee, además, una pieza del LISA Pathfinder5 donada por la Agencia Espacial Europea. Durante las obras, se hallaron restos de una pintura que representaba a un grupo de estrellas, una curiosidad en relación con la temática astronómica del lugar. En el exterior, además de los citados relojes de sol y de la estructura general de la iglesia, hay que destacar la presencia de una fuente con una esfera celeste (la cual es iluminada por las noches en verano) que representa la bóveda celeste con la posición real de sus estrellas agrupadas en constelaciones.

En la actualidad, su uso se destina al acogimiento de conciertos y múltiples eventos culturales, de donde ha adquirido el sobrenombre de “San Pedro Cultural”. Ha supuesto un punto y aparte en el devenir de la localidad palentina, con la llegada de visitantes en los meses de verano, y la consecuente activación de la hostelería y del sector servicios del pueblo. 

Además, el Consistorio tiene intención de intervenir en la iglesia de San Martín, bajo la idea de desarrollar un proyecto también vinculado a la astronomía.

Tlf: 979 833431

sanpedrocultural@becerrildecampos.es