Parque Nacional das Illas Atlánticas, Destino Starlight

ciesEl Parque Nacional das Illas Atlánticas obtuvo en enero de 2016 la certificación de Destino turístico Starlight que acredita la calidad del cielo nocturno. El Parque incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Se trata del segundo destino turístico Starlight reconocido en Galicia, después de A Veiga en 2015.

Existe la posibilidad de realizar excursiones nauticas para disfrutar del cielo estrellado desde un barco.

En concreto, las actividades programadas en el marco del ‘Destino Turístico Starlight’ incorporan visitas guiadas en horario nocturno, que en algunos casos incluirán pernoctaciones, con explicaciones sobre astronomía y otros fenómenos; y recorridos fotográficos nocturnos en los archipiélagos de Cíes y Ons y prácticas fotográficas con asesoramiento en Sálvora y Cortegada.

Además, habrá rutas con representaciones teatrales para conocer personajes históricos vinculados al parque y los animales nocturnos; así como rutas en barco por las aguas del parque para aproximarse a las técnicas antiguas de navegación, en las que se “usaban las estrellas para guiarse”.

En el mes de agosto habrá dos actividades de observación astronómica –una por la lluvia de meteoros de las Perseidas y otra por la conjunción planetaria de Venus y Júpiter–, en las que colaborarán equipos de aficionados y expertos de las universidades de Santiago y Vigo.

También los niños contarán en el centro de visitantes de Vigo y en los ayuntamientos de Vilagarcía, Ribeira y Bueu, con actividades como cuentacuentos, a los que denominan ‘Contaestrelas’, para “apreciar los valores de la naturaleza de noche y del cielo”.

A mayores de estas actividades, también se instalarán puntos de observación nocturna e interpretación astronómica con carteles informativos, se impartirán cursos de formación gratuitos de guía astronómico, se entregará material divulgativo sobre astronomía y se ofrecerán charlas de expertos.

Más información: http://www.iatlanticas.es/http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=gl