Observatorio Astronómico de Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Participa la Agrupación Astronómica Cántabra(AAC)

El OAC lleva a cabo tanto una función científica como divulgativa: se realizan actividades divulgativas y didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público.

El Observatorio pretende así convertirse en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la Astronomía en Cantabria.

 VISITAS

El Observatorio permitirá el acceso a la cúpula al público con reserva previa

Las visitas se organizan en turnos de media hora, divididos en dos partes. La primera parte se dedica a una explicación por parte del personal del observatorio de los objetos que se vayan a observar (el Sol en las visitas de mañana y tarde, y las estrellas y el sistema solar en las visitas de noche), y la segunda a realizar observaciones visuales de las mismas, guiadas por personal del observatorio. Para amenizar la espera entre turnos, o para prolongar la visita, se proyecta un audiovisual de forma continua sobre temas astronómicos en el salón de actos, y también se dispone de actividades infantiles preparadas.

Además, se organizan sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos puntuales (lluvias de estrellas, eclipses…), que se anuncian previamente.

Hay un horario para visitas escolares, con cita previa, que incluye tanto las visitas al Observatorio para Colegios, Institutos de Educación Secundaria y grupos organizados, como el traslado de personal del Observatorio a dichos centros para realizar charlas y actividades de astronomía adecuadas a las diferentes edades y niveles educativos.

Parte del tiempo de observación del telescopio se dedica a la realización de prácticas por parte de los alumnos de grado y de post-grado de la Universidad de Cantabria.

También se organizan cursos de Astronomía, en colaboración con diversas instituciones.

Así mismo, se ha habilitado un sistema por el que grupos de astrónomos profesionales o aficionados pueden pedir tiempo de observación con el telescopio principal, o incluso acudir al Observatorio a realizar ellos mismos las observaciones, bajo la supervisión de personal del Observatorio.

web: http://venus.ifca.unican.es/oac/

Tlf: 676 965 003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *