Observatorio Astrofísico de Javalambre

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una nueva infraestructura astronómica situada en la Sierra de Javalambre (Teruel), financiada en su totalidad por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón (al 50% cada uno) a través del Fondo de Inversiones de Teruel. El OAJ está concebido para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos. Dispondrá de dos telescopios de gran campo de visión con calidad de imagen en todo el campo: T250, un telescopio de gran etendue de 2.55m con un campo de 3 grados, y T80, un telescopio de 82cm con un campo de visión de 2 grados.
El OAJ se encuentra actualmente en construcción por la unión temporal de empresas “UTE Observatorio Astrofísico de Javalambre”, constituida por la compañía belga AMOS, a cargo de los telescopios y toda la ingeniería relacionada, y la española Torrescámara, para la obra civil. La definición de los requerimientos del OAJ, control de diseño, ejecución, supervisión y aceptación de todos los paquetes de trabajo del OAJ son responsabilidad del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
El CEFCA es una fundación de interés público de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón que se creó en 2008 para la construcción del OAJ y su explotación científica. Las principales líneas de investigación del CEFCA se concentran en la Cosmología y en la Formación y Evolución de Galaxias.

http://www.cefca.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *