Museo lunar de Fresnedillas

El día 9 de junio de 2010, se inauguró este Museo Lunar, Centro de Interpretación Espacial de Fresnedillas de la Oliva, apadrinado por D. Miguel López Alegría, astronauta Comandante de la Estación Espacial Internacional  NASA. El Museo lunar se crea por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40 Aniversario del Apollo XI.

Para poder llevar a cabo el reto de llegar a la Luna se creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta Red se extendía por todo el planeta. Estaba compuesta por 11 estaciones de tierra, además de 5 barcos usados en la reentrada para el seguimiento y las comunicaciones con el Módulo de Mando y también 8 aviones (ARIA) para dar soporte durante el lanzamiento y la reentrada de las naves Apollo. Además de todo lo mencionado anteriormente, también se crearon 3 antenas idénticas (26m de diámetro y unas 300toneladas) que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones  que se realizasen. Éstas estaban situadas a distancias y longitudes exactas para que en todo momento se mantuviera comunicación con las tripulaciones de los cohetes, estaban situadas: una en  Goldstone (California), otra en Honeysuckle Creek (Australia) y la tercera y última en Fresnedillas de la Oliva (España).

La colocación de la antena, aquí en nuestro municipio, supuso la creación de la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta estación fue la que el 20 de julio de 1969, mantenía el contacto con la tripulación del Apollo 11,  y desde aquí se le informó al Comandante Neil Armstrong y  al piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar.

En el Museo podemos encontrar piezas únicas que pertenecieron a Neil Armstrong, trajes de astronautas, monos de trabajo, planes de vuelo originales, guantes, cascos, las máquinas que estaban en  la estación a través de las cuales  se emitía y recibían las señales de los astronautas, maquetas y una infinidad de cosas más, que es mejor que se admiren personalmente.

En el exterior de nuestro museo podremos observar 3 maquetas: una maqueta del cohete Saturno V, cohete con el que utilizaron los astronautas para distintas misiones, otra es la maqueta del Módulo de mando con la que los astronautas de las Misiones Apollo procedían a realizar la maniobra de amerizaje en el mar.

Asimismo contamos con una maqueta que reproduce la Antena DSS-66, apodada “La Dino”, y que fue instalada en la Base de Vuelos Espaciales Tripulados que la NASA construyó en el municipio.

CONTACTO:

Contacte con el museo para cualquier realizar cualquier consulta o resolver cualquier duda.

Puedes escribirnos un correo a: turismo@fresnedillasdelaoliva.es

O llámenos de 10:00h a 14:00h de lunes a viernes al teléfono: 91 898 90 09 ext. 8

Web: http://museo.fresnedillasdelaoliva.es