Cosmolarium. Centro de Interpretación astronómico y Planetario.

Cosmolarium es un centro de interpretación de la astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura (Jaén):
Declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el castillo está datado entre los siglos XII al XIV.
Formaba parte de un sistema de fortificaciones que nos hablan de las complejas vicisitudes fronterizas de este territorio y supuso, junto con el castillo de Segura, una de las fortalezas más recias y fuertes de toda la Sierra de Segura.

El papel del castillo era el resguardo de población y recoger avisos que desde el Valle Alto del Guadalquivir transmitían las Torres de Bujaraiza y Bujarcaiz. Su adecuación como Centro de Interpretación Astronómica se debe a la excelente situación por su altitud, escasa densidad de población y excelente visibilidad, para la observación y contemplación de los cielos. Pocos lugares de la Península Ibérica poseen tales características, debido a la contaminación lumínica de la mayoría de núcleos urbanos.
Cuenta con varias salas expositivas cuyo tema principal gira en torno a la astronomía y sus innovaciones a lo largo de la historia y un planetario para la simulación del cielo y proyección de películas full-dome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *