¿Cómo medimos la calidad del cielo?

Toma de datos en el campo

En Turismo Estelar realizamos mediciones de la calidad del cielo en el entorno de los alojamientos que promocionamos para garantizar unas buenas condiciones para la práctica de la observación astronómica.
Para realizar la medición utilizamos equipos específicos de medición de brillo de fondo del cielo y también obtenemos fotografías que procesamos posteriormente para analizar las fuentes de contaminación lumínica más próximas. También asesoramos a los alojamientos para que utilicen una iluminación más eficiente y que genere menos contaminación lumínica si fuera el caso.

Para grandes proyectos que requieran certificación contamos con el apoyo de empresas de consultoría en iluminación y gestión medioambiental.

Fotómetro utilizado para medir la calidad del cielo

Para determinar la calidad del cielo nos basamos en escalas predefinidas y aceptadas internacionalmente tales como la magnitud visual o la escala de Bortle. En una primera fase consultamos mapas de contaminación lumínica y en una segunda fase realizamos una visita al alojamiento para realizar las mediciones y obtener las imágenes oportunas. Las mediciones se realizan sin luna y con cielos despejados y están realizadas a una distancia no superior a los 5km del alojamiento. Estas mediciones pueden ser repetidas posteriormente para mantener los datos actualizados.

En las páginas de nuestros alojamientos encontrará varios valores que indican la calidad del cielo:

Medición arcseg2: Magnitud/arcosegundo al cuadrado, es el valor que obtenemos del medidor de calidad del cielo o SQM por sus siglas en inglés. Nos da el valor estimado del brillo de una estrella de esa magnitud repartida en un área de un segundo de arco al cuadrado.

Magnitud visual estimada: Podemos obtener una magnitud visual estimada a partir del valor de magnitudes/arcosegundo cuadrado. La magnitud visual es un valor más utilizado por astrónomos aficionados.

Calidad del cielo: Esta es una nota otorgada por Turismo Estelar para aquellas personas que no están familiarizadas con las magnitudes anteriores y está en una escala de 0 a 10 (En Turismo Estelar solo encontrarás alojamientos con una nota superior a 5).

La escala de Bortle

La escala de cielo oscuro de Bortle mide el brillo del cielo nocturno y fue creada por John E. Bortle. Actualmente es una escala muy aceptada a nivel internacional para medir la calidad del cielo sin necesidad de equipos de medición. Ésta escala tiene 9 niveles, siendo el nivel 1 el de los cielos más oscuros existentes en la Tierra y el nivel 9 el del cielo visto desde el centro de una ciudad. En Turismo Estelar solamente promocionamos alojamientos situados en cielos de clase 5 o superior, según esta escala (click para ampliar sobre las imágenes, fuente Wikipedia):

No nos es posible promocionar alojamientos que se encuentren en cielos de clase inferior a 5, tales como los que muestra la siguiente tabla: