Centre d’ Observació de l’ Univers, Lleida

El Parc Astronòmic Montsec (PAM) es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya mediante el Consorci del Montsec para aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la realización de investigación, formación y divulgación de la ciencia, en especial, de la astronomía.

El PAM aprovecha unas características únicas que hacen del Montsec el lugar más adecuado de Cataluña para la instalación de unos centros con las particularidades del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) y del Centre d’ Observació de l‘ Univers (COU). A fin de poder aprovechar al máximo una instalación astronómica, deben cumplirse unas condiciones del entorno que favorezcan su rendimiento y explotación. En particular, debe evaluarse la calidad de las imágenes que se pueden obtener (estudio de la estabilidad de la imagen o seeing), las condiciones meteorológicas del lugar y la afectación de la contaminación lumínica del emplazamiento.

Centre d’ Observació de l’ Univers es un gran multiespacio lúdico cuyo objetivo es convertirse en el centro de referencia de la docencia y la divulgación de la astronomía y la geología en Cataluña. El COU se encuentra situado en el municipio de Àger. El COU es un nexo de unión entre el público y el conocimiento científico que acerca al visitante al apasionante mundo de la ciencia y al descubrimiento del entorno del Montsec. Aprovechando para ello las características de un lugar único en calidad de cielo para la observación del universo integrado en un medio que permite conocer la evolución de la Tierra a partir de la geología de la sierra.

El Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) constituye la vertiente científica del Parc Astronòmic Montsec (PAM) y su propósito es básicamente la investigación y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica.

El OAdM se encuentra en el municipio de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), al este del Pico de la Corona del Montsec de Ares, a 1.570 metros de altitud sobre el nivel del mar. El OAdM consta de un edificio de observación, un edificio de servicios y una cúpula de 6,15 metros de diámetro que contiene el Telescopio Joan Oró. Se trata de un telescopio robótico de 80 cm de diámetro, el más grande y tecnológicamente avanzado de Cataluña, que se puede controlar desde cualquier lugar del mundo a través de la red Internet.

Para visitar el COU, encontrará toda la información en su web http://www.parcastronomic.cat/centre-observacio-univers-portada.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *